domingo, 25 de agosto de 2013

Política y Twitter


Desde que empezó la crisis económica, y sobre todo desde el 15-M, un montón de gente dio por muerto al capitalismo (por enésima vez en la Historia) y comenzó un verdadero brainstormig de ideas políticas, sobre todo en Internet, que desde hacía tiempo era una plataforma que daba voz a movimientos minoritarios. Entrar en la parte donde se habla de política puede ser muy estimulante, o una pesadilla. De hecho, la única ley que rige en ese ámbito de Twitter es la Ley de Godwin.

Mientras se desmorona el capitalismo, miles de personas comenzaron a dar sus ideas en lo que parece una carrera de decir disparates y en ver quién tiene el TL más sectario. Porque la solución para la crisis es ¡Liberalismo! Mejor, ¡Minarquismo! Yo odio más al Estado que tú, tanto que soy anarquista. Pero el anarquismo es colectivista, yo soy ¡anarcocapitalista! Que lo leí en Wikipedia y suena bien.

No estoy de acuerdo, el Estado tiene que intervenir. ¿Socialdemocracia? Eso suena aburrido y a PSOE, que ya no mola. ¡Socialismo del siglo XXI! Pero otro es más socialista que tú y es ¡socialista de verdad! ¡En Cuba se vive estupendamente! Pero hay otro más socialista, más ortodoxo: en la URSS, en la RDA, en Bulgaria se vivía genial. Hoxha es lo mejor que le ha pasado a Europa desde Stalin. Y me insulto con ese comunista maoísta. Y con ese fascista, que NO es fascista, ojo, que es identitario y español y cree en la nacionalrevolución , y lo que pasa que, como todo el mundo en Twitter menos él, está manipulado por los rojos sindicalistas bebecervezas antiespaña.

Que también hay otro que directamente dice que es nazi, pero que el Holocausto fue una mentira de los sionistas bolcheviques puestos a sueldos por EEUU, que te enlaza un blog donde todo está explicado científicamente . Luego hay otro que directamente dice que el Holocausto fue verdad, y que bien merecido lo tenían.  Y que él habría mandado también a la ducha a todos los moros. También se queja de que sea la 3ª vez de que le cierren la cuenta, que vaya mierda de democracia, que no le dejan expresarse con tranquilidad.

¡Wikiasamblearismo! ¡Democracia 2.0! ¡Comunalismo! ¡Comunismo concejista! ¡Que ardan esos Ask.fm recomendando blogs, explicando tus ideas, insultando al que viene a tocar los huevos! ¡Barbijaputa presidenta, arriba la gente! Fuck neoliberalism!

Eso es la parte política de los mortales. Luego tenemos la parte especial, la de los columnistas, profesores de universidad, políticos, presidentes de fundaciones, todos con perfiles cuidados, y la nula o seminula interacción, donde destaca la hiperactividad de Alberto Garzón o el uso indebido de Pérez Reverte, que el hombre no sabe que le resultaría más cómodo escribir en un blog y no cuatrocientos tuits seguidos, con cuatrocientas respuestas, opinando, argumentando e insultando.

Twitter, definitivamente, no es un lugar de formación, debate o cultura política. Es un lugar para soltar soflamas, eslóganes, fotitos con citas de personajes que van desde Ayn Rand a Jose Antonio Primo de Rivera pasando por Karl Marx y Mussolini. Twitter es a la política lo que Facebook a la ayuda humanitaria. Twitter es un lugar para reírse de la tetas de Rajoy y olvidarse de los ERES de Andalucía, para subir tus puntuaciones a los jueguesitos de turno, como dijo Valderas, y sacarle una sonrisa a tus oponentes políticos. Es un lugar para hacer un análisis dialéctico de las condiciones objetivas para que se dé la revolución proletaria, quejarte de las tareas que te han mandado en el instituto y ver Gandía Shore para reírte de ellos.

Usen Twitter como trampolín hacia nuevas experiencias políticas. A lo mejor gracias a él conocen un libro o un filósofo que les cambie su forma de ver el mundo. Pero huyan, huyan como de la peste de las conversaciones multimenciones con marxistas, anarcocapitalistas y gente que use hashtag de programas de la Sexta. No llevan a nada; vuestro tiempo lo agradecerá.

PD: Claro que hay tuiteros buenos, buenos, decentes y coherentes. Si alguien se ha visto representado, y por tanto ofendido aquí, tiraré de refranero popular y diré que el que se pica, ajos come.

No hay comentarios:

Publicar un comentario