viernes, 15 de marzo de 2013

¿Tenemos lo que nos merecemos?

Tenemos lo que nos merecemos. He escuchado miles de veces esta frase con el fin de dar respuesta a la mala situación del país. Y yo cada día me pregunto: "¿De verdad nos lo merecemos?.
Tenemos una sociedad con incontables problemas, no sólo económicos y políticos sino también morales. No quisiera pararme a describirlos porque cualquiera que coja el periódico de vez en cuando, sabrá perfectamente a lo que me refiero. Me remito a uno de mis primeros artículos-Enlace- para reiterar, en cierta forma, mi opinión respecto a España. Gran país, lleno de lo mejor y lo peor de la gran variedad de individuos que habitamos en el mundo. Somos capaces de investigar y emprender con escasos fondos, y además, hacerlo muy bien. También somos alegres,generosos y nos gusta disfrutar de la vida. Por el contrario, estamos acostumbrados a ver a gente irresponsable, egoísta, analfabeta y maleducada... Y lo que es peor, los medios de comunicación únicamente hacen eco de todas estas personas que realmente hacen que creamos merecer a toda la casta política que nos gobierna. Por eso, cuando miro a mi alrededor, siento verdadera lástima, al observar una multitud de amigos y conocidos que se esfuerzan y sueñan por un futuro provechoso. Gente con o sin estudios que se levantan cada mañana pensando que cada día será mejor, que existen metas que alcanzar. Yo me considero una de esas personas, que dada su juventud tienen tiempo de pensar en el futuro y de imaginarlo de la mejor manera posible. Y aquí es donde quiero llegar. Pueden bajar los salarios, las pensiones y los fondos de educación. Pueden destrozar a una generación entera con un modelo educativo en retroceso y escasa productividad. Pueden quitar becas universitarias, de investigación, idiomas y prácticas. E incluso suprimir cultura clásica,historia y geografía en busca de los valores que "el mercado" demande. Cada día nos bombardearán con noticias pesimistas sobre guerras, escándalos y corrupción. Nos harán creer que somos víctimas del sistema, que tenemos que pagar los platos rotos.
A pesar de ello, creo firmemente que no nos lo merecemos. Porque todos los jóvenes y no tan jóvenes soñadores buscarán la manera de superar las dificultades, y lograrán alcanzar sus metas. A día de hoy, con seis millones de parados, aún quedan personas que cada día se levantan temprano para trabajar duro y sobrevivir. Es por ello, en honor a todas esas personas, que podemos decir firmemente: No nos merecemos esta situación. Y no sólo, no nos la merecemos, sino que sólo podremos salir de ella si luchamos cada uno, desde nuestra posición, para hacer de nuestro entorno un lugar mejor. Parece una tontería, pero sólo rodeándonos de las mejores personas y del mejor ambiente posible, podremos construir la sociedad que todos queremos para España. Voy a concluir esta entrada, de la misma manera que finalicé el artículo anteriormente mencionado: El cambio está en las mentes de los ciudadanos. Si no luchamos por nuestros sueños, jamás podremos luchar por nuestro país. Porque al fin y al cabo, España somos todos y no podemos permitir que los problemas del país sean reflejo de la sociedad. No nos lo merecemos.

"La esperanza es el sueño de los que están despiertos" (Carlomagno)

Antonio Vicente

No hay comentarios:

Publicar un comentario