lunes, 8 de octubre de 2012

Cuestión de educación

Mi entrada de hoy, pretende ser una reflexión de esta noticia del periódico ABC
Para quien no lo haya leído, la noticia viene a explicar cómo consigue Finlandia ser líder europea en educación, según el informe PISA.
Analizando dato por dato.
El más sorprendente, la calificación académica de los maestros.  Se exige una puntuación de 9 sobre 10 en la media de bachillerato y en la reválida.  Por el contrario, si escogemos una universidad española al azar, la de Córdoba por ejemplo, se exige una nota de corte de 5,3 en Educación Infantil y 6,092 en Educación Primaria. Obviamente, esto no significa que quien entre con dichas notas vaya a ser peor maestro en un futuro. Pero probablemente, y dada mi experiencia de conocidos que han escogido esta carrera, la baja nota de corte da lugar a que se estudie esta opción por su facilidad de acceso, y no por vocación.Si el informe PISA nos deja en un lugar catastrófico, los alumnos que vayan a cursar cualquier Grado ( nombre boloñés para la antigua licenciatura ) tendrán un nivel mucho más bajo que la media europea. Por lo tanto, de inicio, los futuros maestros, abogados, médicos... tienen el mismo nivel. Otro apunte más.En Finlandia la profesión de maestro de primaria es de las mejor valoradas y respetadas. Mirad ahora hacia nuestro país dónde queda la profesión del maestro.
Segundo dato, 608 horas lectivas en Finlandia frente a las 875 de España.Y a eso le añadimos deberes (para los que se han quedado traumatizados de pequeños y ahora no quieren que sus hijos los hagan). Miren las estadísticas educativas, no hace falta decir nada más.
Por último, aunque no menos importante. Uno de los factores más importantes en el ámbito educativo de Finlandia es la familia. "Los padres tienen la convicción de que son los primeros responsables de la educación de sus hijos, por delante de la escuela" " En Finlandia el 80% de las familias van a la biblioteca el fin de semana". Apaga y vámonos.
No he hablado de los factores climáticos ni económicos. Considero de que aunque esté todo el día nevando en Finlandia, y esto condicione un mayor estudio, los niños fineses tienen alternativas de ocio variadas, por muy diferentes que sean las de aquí. En lo económico, no merece la pena entrar al detalle, puesto que mientras que ellos son potencia educativa desde los primeros informes PISA, España ha ido en caída libre, incluso en los años de vacas gordas.
Conclusiones, el problema está en la raíz. Desde los padres permisivos y  despreocupados, al funcionario-maestro de oficio, pasando por la grave falta de amor por la cultura que hay en este país. Curioso que teniendo un precedente cultural bastante más vasto que el finés, no quede espacio para ésta en las mentes de los jóvenes españoles.
Y esto se ha convertido en una cadena. Los futuros maestros de los que he hablado antes llegarán algún día a ocupar sus puestos de trabajo. Y se seguirán generando borregos. Y estos borregos serán padres, y...
Por supuesto, se seguirá hablando de fuga de cerebros. Porque entre tanta confusión, aún quedan unas pocas mentes privilegiadas que han decidido no rendirse frente al sistema  y buscarse un porvenir mejor. Desde luego, en él  no se encuentra  España. Personalmente me quedo con la seguridad de un sistema como el finés, pero también como he dicho antes, con la responsabilidad de hacer de un futuro próspero de mis hijos. Y si para ello tengo que renunciar a lo que mi país ofrece por ellos, gustosamente lo haré.
Antonio Vicente

No hay comentarios:

Publicar un comentario